¿ALGUIEN HACE BIEN LAS ROTONDAS EN ALICANTE?

 Hola👋👋👋

¿Que tal? Bien, verdad. 

Hacia algunos días que no escribía. Estos días he estado muy ocupado. 

Os traigo un tema que llevo algún tiempo queriendo escribir. Es el tema de las rotondas. En otros municipios no lo sé, pero en Alicante las rotondas son una asignatura pendiente, para los conductores alicantinos. Casi nadie las hace bien, y quien las hace bien acaba siendo pitado, por los que la hacen mal.  

Según el informe de Automovilistas Europeos Asociados, entre el 2015 y 2019, se registraron 45.000 siniestros con víctimas en intersecciones giratorias, con 317 muertos y más de 58.000 heridos de diversa consideración. Además añade que casi 10% de accidentes con víctimas ocurren en glorietas. Ojo con éstos datos, porque no son una tontería. Muchos accidentes. 



Como sabéis me gusta ser un poco purista, en el sentido de acudir primero a ver que nos dice la norma. Os aconsejo hacerlo, es más, os aconsejo que antes de creeros los que se pone por redes sociales, acudáis a profesionales o directamente a la norma. Que es la que seguro que no falla. 

Ley de Seguridad Vial. 

Antes de empezar a definir la circulación por las mismas, debemos hablar primero de las preferencias de paso. Dentro de la Ley de Seguridad Vial, nos tenemos que ir hasta el articulo 23 "normas generales", donde nos dice claramente en el apartado 2 c), que los vehículos que circulan dentro de una glorieta, tiene preferencia sobre los que pretenden acceder a ella. 

Reglamento General de Circulación. 

En el reglamento nos tenemos que dirigir hasta el articulo 57 " Intersecciones sin señalizar". Dentro del apartado 1 letra c), no dice: 

En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas. 

Los que circulan por dentro, tienen siempre preferencia. 

Bien, una vez claro esto, veamos ahora como introducirnos en ellas, sin ocasionar ningún accidente y sus ya todas conocidas consecuencias. Vayamos por fases:  

1.Aproximación a la glorieta:

Reduciremos la velocidad, incluso llegando a detenerse si fuera preciso. recuerda que los que circulan dentro, tienen preferencia. No fijaremos en la señalización (cedas el paso, stops, semáforos en ambar, pasos de peatones...). 

2.Antes de introducirse: 

Intentar anticipar la vista a los vehículos que vienen circulando por el interior, por la izquierda. Llegando incluso a detenernos si viene alguno. 

Recuerda: Anticiparse, observar y respetar la señalización. 

3.Dentro de la rotonda: 

Utilice siempre el carril exterior. Sobre todo para cuando vaya a coger la una de las salidas. Está totalmente prohibido coger la salida desde el carril interior. Además de que si provocas una colisión, la culpa será tuya, por invadir el otro carril. En Alicante es muy habitual encontrarse dichas situaciones. Es casi una tradición. 

Use los carriles interiores para adelantar y vuelva a la derecha para preparar la salida. Digamos que la circulación por el carril exterior, es solo para cuando vayas a coger la salida que quieras. Y el interior para circular hasta la salida, pero siempre, previamente primero, haberte cambiado al exterior.  

Recuerda siempre usar los intermitentes, que el fabricante los pone para que no te quedes sin coche por un piñazo.  Si por el motivo que sea, bien porque hay otro vehículo etc... no puedes coger la salida deseada, da otra vuelta. siempre señalizando. 

Bueno, la explicación teórica es muy fácil, pero la realidad es que en las ciudades, las rotondas, son cada una de su padre y de su madre. Unas más grandes, otras más pequeñas, con muchos carriles, con pocos y estrechos. Lo que provoca que no siempre se pueda circular como es debido. 

Aquí os dejo unos ejemplos de rotondas, que para mi criterio son muy peligrosas. 




La conocida como rotonda de acceso al Media Mark. En Vistahermosa.

Glorieta de dos carriles, muy estrechos y para mejorar la situación, están ligeramente inclinados hacia la Av.Antonio Ramos Carratalá. No tener un accidente en ésta rotonda es casi un milagro. Muy peligrosa cuando llueve. 

Rotonda de Av. Denia con Av. Antonio Ramos Carratalá. 

Rotonda que aunque parezca grande, el problema que tiene, es que en la práctica los vehículos tienen muy poco margen de maniobra para realizarla correctamente. Además se debería haber tenido en cuenta que el 80% de todos los vehículos que circulan por ella, viene o bien por Av. Antonio Ramos Carratalá o viene por la Av. Deportista Alejandra Quereda. Por los viales de la Av. Denia, es muy reducido el tráfico. Puesto que el que sigue recto, se introduce por el paso inferior, sin hacer la rotonda. 
Ésta glorieta tiene unas horas donde prácticamente se colapsa, que es cuando se produce la salida escolar del colegio CEU y la guardería. 


La rotonda de Asepeyo. Es la rotonda que separa la Av.de Novelda

Ésta rotonda, a pesar de ser una rotonda que está regulada con semáforos, hay una zona que, en mi criterio es conflictiva. Y es el semáforo que hay señalado en el círculo rojo. Los conductores que quieren coger dirección Av. Unicef  en muchas ocasiones, entran en conflicto con los que van a coger la salida de Av. de Novelda, porque en vez de coger el carril exterior como he explicado, lo cogen desde el carril central o incluso el exterior. Provocando un encuentro entre vehículos. 

Normalmente las rotondas que están reguladas con semáforos, son los que menos problemas generan. 
Cuando la regulación de la misma, se deja a criterio del conductor se sepa las normas, es cuando ocurren los problemas. 



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