LA LUZ AMARILLA ¿ESO QUE ES?

    Todos estamos de acuerdo que la luz amarilla de un semáforo, es para acelerar más. Antes de que se ponga en rojo. Pues siento deciros que no. 

    No es la primera vez que vemos a un vehículo acelerar cuando la luz se pone de color amarillo, o lo que es lo mismo, ámbar. Siento deciros que esa conducta es antirreglamentaria y peligrosa. Por qué podemos provocar accidentes con otros vehículos, atropellos a peatones, animales etcétera. 

    Por eso, me gustaría aclarar, la función real, de dicho color en los semáforos, tanto para peatones como para vehículos. 




        PEATONES: Respecto al color amarillo, no existe para semáforos reservados para peatones. Solamente existen el color rojo o verde. Que significa cruzar o no la calzada. Luego hay una alternativa respecto al color verde, que es cuando se pone de forma intermitente, que significa que el tiempo que dispone para cruzar va a terminar y se dispone a encenderse la luz roja.  (Artículo 145 del Reglamento General de Circulación).

        VEHÍCULOS: Respecto al color amarillo, lo podemos encontrar de dos maneras, la primera es de forma fija, que significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, (EXCEPCIÓN) cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del semáforo en condiciones de seguridad suficientes.  Y la otra  intermitente, la cual, también genera muchas dudas al respecto. Pero el Reglamento General de Circulación es bastante claro. Una luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso. Además, no eximen del cumplimiento de otras señales que obliguen a detenerse.

(Artículo 146 del Reglamento General de Circulación). 

    Bien, como habéis podido leer, la luz ámbar de los semáforos para vehículos, es todo lo contrario a lo que la gente de normal se cree. No se puede acelerar, todo lo contrario, debes de considerarlo como si estuviese en color rojo. 

    Debemos tener en cuenta, que tanto pasártelo en ámbar  como en rojo, pueden conllevar una sería de denuncias de tráfico. Que oscilan entre los 80€ hasta 200€ y la retirada de 4 puntos del permiso de conducción.  Eso sin tener en cuenta las consecuencias que podrían acarrear provocar un accidente de circulación, tanto con otros vehículos, como con peatones. 



Os dejo el articulado del Reglamento General de Circulación, que regula el tema de los semáforos. 

Artículo 145. Semáforos reservados para peatones.

El significado de las luces de estos semáforos es el siguiente:

a) Una luz roja no intermitente, en forma de peatón inmóvil, indica a los peatones que no deben comenzar a cruzar la calzada.

b) Una luz verde no intermitente, en forma de peatón en marcha, indica a los peatones que pueden comenzar a atravesar la calzada. Cuando dicha luz pase a intermitente, significa que el tiempo de que aún disponen para terminar de atravesar la calzada está a punto de finalizar y que se va a encender la luz roja.

Artículo 146. Semáforos circulares para vehículos.

El significado de sus luces y flechas es el siguiente:

a) Una luz roja no intermitente prohíbe el paso.

Mientras permanece encendida, los vehículos no deben rebasar el semáforo ni, si existe, la línea de detención anterior más próxima a aquél. Si el semáforo estuviese dentro o al lado opuesto de una intersección, los vehículos no deben internarse en ésta ni, si existe, rebasar la línea de detención situada antes de aquélla.

b) Una luz roja intermitente, o dos luces rojas alternativamente intermitentes, prohíben temporalmente el paso a los vehículos antes de un paso a nivel, una entrada a un puente móvil o a un pontón trasbordador, en las proximidades de una salida de vehículos de extinción de incendios o con motivo de la aproximación de una aeronave a escasa altura.

c) Una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del semáforo en condiciones de seguridad suficientes.

d) Una luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso. Además, no eximen del cumplimiento de otras señales que obliguen a detenerse.

e) Una luz verde no intermitente significa que está permitido el paso con prioridad, excepto en los supuestos a que se refiere el artículo 59.1.

f) Una flecha negra sobre una luz roja no intermitente o sobre una luz amarilla no cambia el significado de dichas luces, pero lo limita exclusivamente al movimiento indicado por la flecha.

g) Una flecha verde que se ilumina sobre un fondo circular negro significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por aquélla, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o en otro contiguo.

Cualquier vehículo que, al encenderse la flecha verde, se encuentre en un carril reservado exclusivamente para la circulación en la dirección y sentidos indicados por la flecha o que, sin estar reservado, sea el que esta circulación tenga que utilizar, deberá avanzar en dicha dirección y sentido.

Los vehículos que avancen siguiendo la indicación de una flecha verde deben hacerlo con precaución, dejando pasar a los vehículos que circulen por el carril al que se incorporen y no poniendo en peligro a los peatones que estén cruzando la calzada.

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